1.-Identificación del tema.
El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor, para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas:
-¿ De qué trata el texto?
-¿ Con qué intención lo abordó el autor?
Para ello debes tener en cuenta las siguientes orientaciones:
-No limitarse a mencionar el asunto general (el amor, la muerte, la amistad ...).
-Formularlo comenzando con un sustantivo abstracto (crítica, denuncia, reflexión ...) de manera que se incluya el tono o entonación que le da el autor: denuncia de los animales, lamento por la muerte de un ser querido ...
-No confundir el tema con el título. Así por ejemplo, un texto titulado "El ruido mata", podría tener como tema "Efectos perjudiciales de la contaminación acústica".
2.-Resumen.
El resumen de un texto es la síntesis de su contenido fundamental, responde a la pregunta ¿ Qué dice el texto ? Debe ser pues breve, completo y objetivo, y no especificar para que ni con que intención lo dice. Además, debe de presentar las siguientes características:
-Breve: un solo párrafo (de 6 a 8 líneas aproximadamente para los textos que trabajemos en clase).
-Completo: debe recoger las ideas principales.
-Objetivo: sin valoraciones personales.
Para elaborarlo adecuadamente, sigue estas orientaciones:
-Seleccionar las ideas principales y eliminar las secundarias (fechas, datos, ejemplos, descripciones ...)
-No iniciar el resumen con expresiones del tipo: "En el texto se narra ... ", "El autor dice que ...", sino entrando directamente en el contenido (un joven está cuidando a su hijo cuando se produce una fuerte explosión ...).
-No copiar fragmentos del texto original; describir con palabras propias.
-Redactar siempre en tercera persona, aún cuando el texto está escrito en primera.
-No usar el estilo directo (le dijo: te quiero), ni indirecto (le dijo que la quería). Mejor (se declararon su amor).
-Evitar la repetición innecesaria de palabras recurriendo al empleo de pronombres, sinónimos ...
3.-Estructura interna (División en partes temáticas).
Se refiere a la disposición de las ideas en el texto; por tanto, se trata de establecer las partes temáticas que lo componen indicando las líneas, versos y párrafos que ocupa cada uno.
4.-Comentario Crítico.
En esta parte el alumno debe exponer, de manera razonada y coherente, su propio punto de vista sobre el tema abordado por el autor. Para ello deberá poner de manifiesto:
-La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
-La exposición del propio punto de vista de forma argumentada. Para ello se puede:
-Apoyar, precisar o descartar algunas afirmaciones.
-Matizar,contradecir ...
-Ampliar la información con otros argumentos propios.
-Relacionar con otros casos relacionados con el alumno.
-Sugerir o proponer soluciones alternativas a los temas planteados.
No se debe:
-Valorar exclusivamente el estilo o lenguaje del texto.
-Repetir o copiar literalmente argumentos empleados por el autor.
-Valoraciones y opiniones no justificadas.
-Emplear argumentos poco madures e inconscientes.
Me gusta mucho el diseño y los tonos de color que han elegido
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ResponderEliminarEste blog es clásico y simple, sin embargo está bien estructurado
ResponderEliminarLa decoración del blog es muy sosa, cosa que no te llama la atención para leer. Pero esta bien estructurado y los comentarios están muy completos.
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